Recibimos la visita de tres diputados de la Asamblea de Extremadura para debatir sobre el calor en las aulas.

El día 24 de octubre, se ha desarrollado en el Salón de Actos del Centro, una charla - debate sobre la “Problemática del calor en los centros escolares” que ha tenido como participantes a los alumnos de Bachillerato y Ciclo Formativo y a tres diputados extremeños: Fernando Ayala de Vicente (PSOE), Pilar Pérez García (PP) e Irene de Miguel Pérez (Podemos).

El Director, quien hizo de moderador, presentó a los asistentes, controló los tiempos de las intervenciones, como se hace en sede parlamentaria para que los alumnos tomasen también contacto con cómo tiene lugar la actividad cuando se debaten propuestas, leyes u otras cuestiones en el hemiciclo. Cada diputado contó con 10 minutos para exponer su postura sobre el tema protagonista y, después, se abrió el turno de palabras para que los alumnos preguntasen o expusiesen sus argumentos.

Este debate surge por la oportunidad que ofrece la Asamblea de Extremadura de que los diputados acudan a los centros y acerquen la actividad parlamentaria a los futuros votantes y políticos y por la necesidad evidente de reflexionar sobre el diseño, la reforma y la adaptación de los colegios e institutos a la realidad climática de nuestra zona y a los cambios derivados del evidente calentamiento global.

Nuestro IES es un centro medianamente nuevo y sufre un diseño que no se adapta a las temperaturas de la zona. Los alumnos expusieron lo vivido en primera persona en los dos últimos cursos, echaron mano de la legislación vigente e interpelaron a los diputados a tomar medidas rápidas que no se quedasen solo en el papel o en charlas como la celebrada. Tomaron conciencia de las diferencias entre las posturas políticas, los matices de las palabras y, también, de los tiempos demorados de la labor legislativa y de gestión.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud e interior La imagen puede contener: 3 personas, interior

El debate fue grabado y puede visualizarse en el canal de Youtube del instituto, Sotechannel:

Después del debate, tuvieron lugar dos actividades como complemento del mismo:

_ Entrevista radiofónica a los diputados presentes, realizada por dos alumnas de 4º ESO, Sofía Orán Canchales y Ana Mencía Gómez Gómez, insistiendo en un tema de actualidad como es la igualdad entre hombres y mujeres.

_ Impresiones posteriores del alumnado asistente al debate, plasmadas en el siguiente podcast: