Este último trimestre los chicos y chicas de 1º de ESO de la sección bilingüe de Barcarrota han participado en un proyecto de gamificación en el aula de la mano del profesor A. David Méndez Gómez, que les ha hecho embarcarse en una aventura llena de retos y desafíos.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Así, a los alumnos - The Boatbreakers -  se les planteó un  problema:Las familias de Barcarrota (Breakboat en el juego) se encontraban en peligro de desahucio por la construcción de un embalse y se necesitaba de su esfuerzo e ingenio para localizar el tesoro del pirata Dave Undergrounder y así poder salvar el pueblo.

Para ello tuvieron que superar una serie de retos que les permitió  no solamente aprender inglés, sino que además,  y debido a las  continuas interacciones dentro y fuera del aula, pudieron conocer más a fondo la historia de su  localidad y colaborar para conseguir un objetivo común.

Para ello se crearon  cuentas en varias páginas web que proporcionaron un seguimiento a tiempo real del progreso de los alumnos: Edmodo, Duolingo, Quizlet, y muchas otras herramientas interactivas; todo ello a través de una página que  vertebró todo el proceso: https://adavidmendez.wixsite.com/boatbreakers

Página web de los Boatbreakers

Los Boatbreakers finalmente encontraron el tesoro.

Sin duda  ha sido una experiencia inolvidable en la que, gracias al gran esfuerzo personal y en equipo de los Boatbreakers, se ha conseguido salvar a Barcarrota de una desgracia inminente.